domingo, 3 de abril de 2011

LOS CAMBIOS PARADIGMATICOS EN EL ESCENARIO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIDERAZGO EDUCATIVO


Msc. Elsy Rojas
Correo electrónico: elraye167@hotmail.com
Docente: Eustiquio Aponte

LOS CAMBIOS PARADIGMATICOS EN EL ESCENARIO EDUCATIVO
            Cuando se experimenta el cambio en la sociedad, pareciera que estamos ante un proceso continuo y gradual. Pero si nos situamos en una perspectiva más abstracta para representar el cambio, se podría decir que en otra escala el cambio deja de ser continuo y gradual y para a ser un cambio cualitativo. Esto también es denominado como un cambio paradigmático.

            Es importante mencionar el significado del concepto de paradigma que dentro de la estructura de las revoluciones científicas. Thomas Khum  (1962) caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunidad. En el caso del escenario educativo, esta comunidad esta conformada por educadores. Este conjunto de ideas también puede ser percibido como una “matriz disciplinaria” que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores.

            Lo que se pretende con este artículo es dar a conocer de alguna forma  como esos cambios paradigmáticos afecta al escenario educativo, por que a pesar del cuestionamiento sobre la vigencia del paradigma de la modernidad en el ámbito científico y educativo, estos aún conservan vigencia en la actualidad se podría decir que en muchos casos, casi de manera exclusiva.


            Dentro de los cambios paradigmáticos se encuentran: el plano organizacional. Este cambio  se trata de la forma de representar el entorno o el contexto donde se encuentra inmerso el sistema educativo y las escuelas, es decir que estamos cambiando desde un contexto técnico, lineal y se quiere racional (rígido, abstracto, determinado, seguro, homogenio, unidimensional y objetivo) a un contexto holístico no lineal y emotivo ( concreto, indeterminado, incierto, flexible. Multidimensional y subjetivo), la otra se refiere a la transformación en el plano cognitivo, este se refiere al cambio de todos los componentes de la matriz de disciplina, situado en el nivel de aprendizaje, curricular y de la evaluación. Se pasa de un matriz disciplinar denominada  conductista a otra denominada constructivista.

            De lo anterior podría decir, que la diferencia fundamental de una visión a otra es que el conductivismo niega los proceso mentales y en consecuencia no los considera, mientras que el constructivista no solo incluye los proceso mentales, sino que se fundamenta en ellos , a partir de allí se puede notar la marcada diferencia que existe entre uno y otro, en lo que se refiere a la educación se puede distinguir diferencias en tres ámbitos como lo son: la teoría del aprendizaje, en el currículo y en la evaluación.

            La teoría del aprendizaje del constructivismo la relación que tiene el objeto con el aprendizaje es distinta, ya que en este enfoque el pensamiento y el aprendizaje son fenómenos que ocurren en la mente de los alumnos, es por ello, que en el constructivismo, la preocupación se orienta a dilucidar la dinámica del proceso de la construcción del conocimiento, a como esta dinámica se ve afectada por las nuevas informaciones, y aclarar las condiciones entre lo preexistente y lo nuevo, condiciones que pueden favorecer u obstaculizar los nuevos conocimientos, aquí la manera de saber si se adquiere alguna debilidad es a través de la capacidad de analizar, configurar y representar los problemas y no como en el conductivismo que es la prueba que refleja la acumulación de nuevas informaciones.


Por otra parte el currículo refleja el conjunto de conocimientos y por supuesto las actividades organizadas con una intención educativa. Donde va hacer diferente de acuerdo a la concepción del ser humano, las teorías de cómo estos seres aprenden y las finalidades que persigue el contexto educativo. En esta perspectiva conductista difiere de la constructivista, ya que el proceso conductista refleja la visión de la teoría mecanicista tradicional del aprendizaje. Donde se refleja la relación profesor/contenidos curriculares/alumnos, este es visto como un proceso comunicacional lineal, mientras que por otro lado tenemos el proceso constructivista que ve al aprendizaje como la interacción de influencias reciprocas entre contenidos, profesor y alumnos  (Coll 2000).
           
En lo que se refiere a la evaluación se ha venido transformando en una de las políticas educativas de mayor impacto, de allí que hay que situarla emitiendo los puntos anteriores, en lo que respeta a la teoría del aprendizaje  de inspiración conductista, cada unidad de enseñanza tiene un objetivo de aprendizaje, y cada objetivo instruccional corresponde a una prueba donde tenga correspondencia con el objetivo instruccional y esta destinado a ser medido de acuerdo a la respuesta correcta o la destreza especifica. Esta prueba se ha llamado de tipo objetiva, pues mide el objetivo educativo sin que participen los elementos subjetivos.

            Por otra parte cuando nos referimos a una visión constructivista, la evaluación tiene un sentido totalmente distinto. Por que aquí la teoría del aprendizaje que esta dentro del constructivismo se centra en los procesos mentales de los alumnos que incorporan contenidos social y culturalmente determinados.






Conclusión

Para concluir, se puede decir que si reconocemos la existencia de la transformación de paradigmas podemos comprender los procesos como ocurrencias que tienen sus referentes en uno y otro paradigma, si podemos reconocer que estos paradigmas representan versiones distintas de lo que queremos que sea el futuro de nuestras sociedad, entonces estamos ante grandes desafíos .

En lo que se refiere a los cambios paradigmáticos en el entorno educativo es importante la participación de los nuevos planificadores educacionales, son ellos los que deben realizar esfuerzos en cambiar la forma de pensar de los docentes, insistiendo de una u otra forma en que aprendan a utilizar el cuadrante “C” del cerebro, es decir que se transformen en verdaderos lideres del cambio y piensen en forma: emocional, interpersonal, sentimental y Kinéstesico.

Me atrevo afirmar que sin lugar a duda los programas orientados a la capacitación y desarrollo tienen que ver fundamentalmente con el logro de un cambio individual a través del aprendizaje. Se requiere de un aprendizaje inteligente para que pueda existir un cambio en el entorno educativo venezolana, por tal motivo es decisivo que los expertos  que están pensando en los cambios necesarios dentro del ámbito educativo, tengan y apliquen una buena comprensión del aprendizaje individual en los docentes si lo que se persigue es estimular en forma efectiva esos cambios.






BIBLIOGRAFIA

COLL, Cesar, (2000). Constructivismo y educación: la concepción constructivista la enseñanza y el aprendizaje.

KHUN, Thomas, (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

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