domingo, 3 de abril de 2011

El “maestro” y su poder en el aula vs el “maestro” y su liderazgo en el aula.

El “maestro” y su poder en el aula vs el “maestro” y su liderazgo en el aula.
Manuel Chacón
C.I: 4219290
Grupo los visionarios.

“Maestro”, es el más alto honor que un docente puede recibir, usted lo podrá definir de distintas maneras y, diferir de mí, eso es valedero y lo respeto. Pero cuando me refiero a este “maestro” como líder, inicia mi angustia, al no saber con cuál de ellos me toparé. Tal vez uno que, valiéndose de su posición, impuesto por “alguien”, y posiblemente, precedido por la asignación de “otro” que lo coloco en ese pedestal para ejercer dominio jerárquico. o me tropiece, con un abnegado ser humano, que derrama todo su ser por complacer a todas las partes pero sin autoridad alguna, quizás, existe otra posibilidad, la de alguien que a pesar de tener el poder posicional, ejerza autoridad verdadera, que inspire a otros a seguir la tortuosa vereda por donde él transita, a pesar de poder ser vista de manera inapropiada, hasta lograr el objetivo propuesto y, de escarmiento, que se apropie de nuestra absoluta, confianza y cambia nuestra inicial manera de comportamiento y  pensamiento anterior.
Un maestro autoritario, al ejercer lo que él considera un halo de poder, podrá llegar hacer líder, pero no lo es en ese momento, puesto que sus metas se distorsionan ya que. Está orientado a su tarea y a la acción ejerciendo su poder conforme la procedencia que lo ha catapultado hasta donde se desempeñe en determinada actividad instruccional, pudiendo valerse de su carisma, de sus conocimiento y de la mismísima posición que ocupa, esto conduce, al fracaso, pero también es posible que triunfe haciendo lo incorrecto, como producto de su poder. Al final será un jefe, no un líder y entre ambos existen diferencias sutiles pero determinantes.
Algunos ejemplos, podrán ilustra lo antes expresado:
 El jefe llega a tiempo, existe por autoridad, y la considera un privilegio, inspira temor, sabe realizar su tarea, trata a las personas como fichas.
El líder; existe por “buena” voluntad, considera la autoridad una oportunidad de servicio, inspira confianza, sus seguidores están dispuesto a seguirlo en todo momento, las personas son sus semejantes.
Más allá de todas esta consideraciones, el texto leído, no solo inspira, sino que tiene lecciones inagotables las cuales tratare de resumir de manera breve y didáctica, por si algún “maestro” pudiera tener la tendencia a transitar el camino fácil y no la lucha constante de líder de aula que cada uno debe ser.
Esto me permite afirmar que existen varios tipos de “maestros”.
El maestro mediocre, que sus actividades no son más que un relato; el maestro competente, que solo se dedica a explicar; el maestro superior, ese que solo trata de demostrar que sabe mucho; pero exite otro tipo de “maestro es “maestro-líder” que es capaz de inspirar aún con todo en su contra, el siempre consigue el azimut de él y el de sus seguidores, esos son los que necesitamos, por lo cual debe y tiene que tener y consolidar algunas características: debe tener un testimonio real de vida de una relación personal con Dios a través de la intimidad y comunión con él; debe tener una certeza inamovible de lo que va a realizar; debe tener una integridad incuestionable, un líder debe y tiene que ser irreprensible en sus actos; debe tener una capacidad innegable, saber lo que expone, muchos maestros van a sus aulas sin preparación, razón por la cual muchos estrados permanecen vacios a pesar de existir multitudes a su alrededor, debe, ejercer su autoridad con propiedad, que no quepa la menor duda de su justo proceder, aunque pueda causar disgusto y escozor a los escasos de cumplimiento de lo pre-establecido<, debe ser capaz de rendir cuentas, a Dios  a él mismo y a los demás , eso genera respeto; debe tener estrategias inequívocas, no puede ser un improvisado, no significando con ello que no existirán momentos en los cuales le tocara hacerlo, esa será la excepción; además debe tener una lealtad inamovible, la deslealtad será tal vez su peor debilidad. Ser líder es un compromiso; no solo un s decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario